jueves, 14 de agosto de 2008

Reunión CGPA y Directivas PPAA CIT EM y EB

Estimados PPAA:
El 12 y 13 de Agosto nos reunimos con las Directivas de PPAA y a continuación publicamos la pauta vista en aquellas ocasión. Lamentablemente la asistencia fue escasa y extrañamos muchísimo al resto de las Directivas de Curso y en atención a ello, para vuestra información la dejamos en el blog.
Además, ya está publicada la Gestión del CGPA * 2006 para vuestro conocimiento.
MINUTA MESA TRABAJO CGPA – DIRECTIVAS PPAA CIT
12-AGOSTO-2008 * 19:30 HORAS CIT EB
13-AGOSTO-2008 * 19:30 HORAS CIT EM



1. MISIÓN DEL CGPACIT Y SU EXISTENCIA
2. FINAL PROVINCIAL BÁSQUETBOL CIT BASICA Y COPA UTAL
3. CLUB DE LECTORES CGPA (inscribirse)
4. GRADAS ESCOLARES (terminadas)
5. INFORME ENVIADO DE TESORERIA CGPA al 14-07-08
6. DEL BAILE VIERNES 31-10-08 * POR CONFIRMAR LA FECHA
7. DEL BINGO SABADO 08-11-08 * POR CONFIRMAR LA FECHA
- CRONOGRAMA
- COMITÉ BINGO
- CONCESIÓN VENTA PATIO
- VALOR CARTÓN $ 1.000.-
- INGRESOS POR CARTONES ADICIONALES PARA LOS CURSOS
- OBLIGATORIO PARA LOS CURSOS EN PRO DEL CIT


8. RECABAR INFORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS
9. ACTIVIDAD A DECIDIR POR LAS DIRECTIVAS DE CURSO PARA OCTUBRE.2008
- Copa Integrado 2008 o Kermese CIT.2008

10. VARIOS ( EN CASO DE CUALQUIER COSA)


CGPACIT * 2008.


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¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS DIRIGENTES DEL CENTRO DE PADRES?
Las personas que son elegidas para cumplir estos cargos pasan a ser los dirigentes del centro de padres, quienes tienen la función de representar a los padres ante el resto de la escuela y la comunidad local. Esta representación significa dar a conocer los intereses y problemas de los padres, además de aportar en las estrategias para darles solución.

Los decretos Nº 565 y Nº 732 proponen algunas funciones a ser desarrolladas por los centros de padres, las cuales son responsabilidad de los dirigentes de la organización. Las funciones
propuestas son:
* Promover el cumplimiento de las responsabilidades educativas de cada familia en relación con la crianza y formación de los hijos.
* Integrar a los padres que forman la organización a partir de sus metas educativas en común y canalizar sus aptitudes e intereses.
* Fomentar los vínculos entre familia y escuela para que los padres y apoderados puedan apoyar la educación escolar.
* Proyectar acciones hacia la comunidad local, difundiendo el trabajo que desarrolla la organización y creando alianzas con instituciones y agentes comunitarios que puedan contribuir hacia el bienestar de los niños y jóvenes.
* Proponer y proyectar acciones que favorezcan la formación integral de niños y jóvenes.
* Sostener un diálogo permanente con las autoridades educativas del establecimiento para intercambiar información e inquietudes.

UNIDADES FUNCIONES A DESARROLLAR
Asamblea: se compone de todos los padres y apoderados de alumnos del establecimiento que desean participar en el CPA.
- Tomar conocimiento de los informes, memorias y balances que entrega el directorio.
Directorio: es la directiva del CPA elegida por los padres
- Dirigir al CPA acorde a sus fines y funciones. democráticamente.
- Representar al CPA ante la dirección del establecimiento, la comunidad escolar e instituciones externas.
- Elaborar los planes, programas y proyectos del CPA y difundirlos.
- Convocar a reuniones de la asamblea y del Consejo de Delegados.
- Estimular la participación de los padres en las actividades del CPA.
- Elaborar informes, cuentas y balances para ser presentados a la asamblea o al Consejo de delegados.
Consejo de delegados: es el grupo de los delegados de los padres cada curso que han sido elegidos por los padres y apoderados de su curso democráticamente
- Recoger las opiniones y propuestas de éstos.
- Vincular a su curso con el Directorio del Centro.
Subcentros: es el grupo de padres y apoderados de cada - Estimular la participación de los padres del curso curso del establecimiento. en las actividades del CPA.
- Poner en ejecución proyectos específicos.
- Vincular al subcentro con el profesor jefe y la directiva del CPA.


Temas claves para el buen funcionamiento de los centros de padres.

PARTICIPACIÓN

Actualmente, los centros de padres participan en las escuelas y liceos haciendo un aporte principalmente económico. Contribuyen a mantener y mejorar la infraestructura de los establecimientos y en algunos casos, a abastecer de material educativo para el trabajo de los estudiantes. Este aporte es altamente valorado y necesario pero, como hemos revisado, existen muchos otros espacios posibles de participación.
Por lo general, los centros de padres desean ampliar su participación hacia los ámbitos más relacionados con los aprendizajes y la gestión de la escuela. Un requisito para ello, es contar con la información necesaria, por ello piden a las escuelas poner a disposición de los padres información en forma clara y oportuna. Por otra parte, los dirigentes plantean que los padres también deben tomar la iniciativa de solicitar la información cuando lo requieran. Aquí los dirigentes tienen un rol central, canalizando hacia los padres información existente en la escuela, que afecta directamente a sus hijos.
Mantenerse informado es una condición básica para participar. Al estar informados podemos aportar con recursos para la implementación de proyectos ya existentes y también al diseño de nuevas actividades.

Prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación).
Los Consejos Escolares.

REPRESENTACIÓN
Como ya hemos señalado, la misión de los dirigentes del centro de padres es la representación de los intereses de los padres y buscar formas para concretarlos. Una condición que facilita ser representativos es ser elegido por los mismos padres. En este sentido, una evaluación hecha hace algunos años por el Ministerio de Educación a nivel de la educación media (2001), demostró que sólo el 56,2% de los liceos contaban con una directiva de centro de padres escogida democráticamente.
Afecta la representatividad de estas organizaciones la baja o nula participación de la mayoría de los padres. Una de las dificultades, señaladas con frecuencia por los dirigentes, tiene que ver con conseguir que los padres y madres se sumen a participar activamente en la organización, lo que se refleja en la común afirmación de que “siempre participan los mismos”.
Existen distintas realidades que dificultan la participación de las familias: falta de tiempo ya que los dos padres trabajan, problemas económicos y también la falta de atractivo de las actividades a las que se les invita a participar. Un ejemplo son las reuniones de apoderados, las que son percibidas entre los padres como un espacio en que se les pide dinero y reciben reclamos por el comportamiento de sus hijos.
El desafío para los dirigentes de centros de padres es idear acciones que apunten a:
· Procesos eleccionarios informados y transparentes que involucren una mayor participación de los padres.
· Una oferta de actividades atractivas para las familias, que respondan a sus problemas e intereses acorde a las realidades de los diferentes tipos de familias que conforman la escuela o liceo.
De gran ayuda será elaborar al inicio del período un plan de trabajo anual, el que antes de implementarse se consulte y debata con los padres, de modo que se convierta en un instrumento que efectivamente dé cuenta de sus temas y preocupaciones. Hay apoderados que pueden no estar muy interesados en la habilitación de una sala de computación, pero sí pueden interesarse en participar en un taller de prevención de drogas o en asistir a actividades recreativas. La oferta de distintos tipos de actividades favorece que un número mayor de padres y madres se incentive a participar en la educación escolar de sus hijos, promoviendo así que los niños y jóvenes finalmente consigan mejores aprendizajes.
Esperamos como siempre estimados PPAA vuestra ideas, colaboración y participación.
Pronto dejaremos una encuesta para vosotros.
Porque creemos en un tiempo mejor, les saludamos afectuosamente,
CGPACIT*2008

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