sábado, 14 de junio de 2008

Reunión Equipo Directivo CIT E.Media y 8ºs años * 19-05-08

Reunión Equipo Directivo CIT E. Media y 8ºs años * 19-Mayo-2008.

Esta reunión nace por la inquietud de los PPAA de 8º básico respecto al futuro mediato de pasar al CIT Central. En el último año de básica se produce siempre una migración de alumnos hacia otros colegios y he ahí el motivo principal de esta reunión con los 8ºs años y el Equipo Directivo del CIT Central.

Se inicia la reunión a las 19:25 horas y el Rector pide disculpas por la demora debido a un impasse en el horario de inicio, pues se creía que era a las 19:30 y no a las 19:00 como se informó.
Se encuentran presentes: Sr. Armando Labra S., Rector; Sr. Patricio Gutierrez P., SubDirector CIT E. Media; Sr. Luis Canto, Coordinador CIT E. Media y Srta. Maisa Olivares, Orientadora CIT E. Media.

Inicia la reunión el Rector y comenta sobre el proceso que le toca a los alumnos de 8º año y que pasan a la media, de los cambios, educacionales, sociales, hormonales, de grupo, amistades, hábitos de estudios, mayor grado de responsabilidad, etc. Del grado de autonomía que empiezan a tener y de las áreas de orientación, pastoral y académicas que comienzan a desarrollar en la enseñanza media.

A continuación habla el padre Juan Manuel, Capellán del CIT y se encomienda a Dios pidiendo para que la reunión brinde frutos y que se perciban los valores buenos que se dan al interior del CIT los cuales siempre están presente en la formación del alumno.
Retoma el rector la palabra y comenta que al hablar de dos sectores es porque el CIT tiene ante el Ministerio de Educación dos códigos de identificación internos, los cuales son RBD 2992 CIT Básico y RBD 3009 CIT Media.
Indica que hasta el 2007 los alumnos de 8º pasan “directo” a la enseñanza media, sin necesidad de postulación como lo es para los alumnos externos, los cuales deben cumplir un proceso selectivo. No obstante, ahora el Ministerio obliga a los alumnos de 8º años a postular y será requisito contar con el dato de escolaridad de la madre para dicho proceso. Esto indica que se solicitará un certificado de escolaridad a las MMAA del CIT.

Luego, toma la palabra el SubDirector Patricio Gutierrez P y expone sobre el rol que tiene la subdirección al interior del CIT. Se detiene en el punto de “la disciplina” y comenta que se cuenta con dos personas que cumplen el rol de Inspector de Patio y que frecuentemente supervisan, junto a él, las dependencias del colegio. (Magdalena a cargo de los 1ºs y2ºs medios e Iván a cargo de los 3ºs y 4ºs medios).
Recuerda que a principios de cada año, el establecimiento informa del RICE, que es el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, de tal modo de que alumnos y PPAA estén al tanto de la normativa vigente.
Respecto a los alumnos que son enviados fuera de la sala de clases, por motivo disciplinario, éstos son derivados al CRA –biblioteca- a realizar un trabajo específico, pues la idea es que no deambulen por los pasillos ni los patios.
Indica claramente que el tema de la disciplina “no es andar con el látigo” sino que más bien se trata de conversar, charlar con el alumnado a mantener una conducta acorde a lo normado y a lo que tradicionalmente se da en el CIT: alumnos educados, respetuosos, con opinión y altura de miras, responsables, una buena presentación personal, entre otras cosas.
El SubDirector da la palabra y el PPAA Ben-Hur Flores hace hincapié sobre el tema de la higiene y seguridad en el establecimiento, agregando sí el concepto “salubridad” en atención a que existe una cancha de fútbol (pantano) en el básico que siempre permanece sucio, con la alta probabilidad de roedores y por otra parte del tema preocupante del 8ºA por el problema del entretecho (murciélagos). Hace presente que las condiciones de higiene, van más allá del normal servicio que presta una expresa externa pero que no llega al punto de la erradicación de “animalitos” como estos.

Por otra parte, el PPAA Víctor González el punto de ¿cómo premiamos a los alumnos que se portan bien, que se destacan en notas, en academias, en deportes?, y al respecto el Sr. Luis Canto tocaría este asunto. Además plantea el tema de la prohibición hecha a los niños en el sector básico para asistir a las selecciones que se dan en la media. Cabe recordar que en el CIT Básico “no hay selecciones sino que sólo academias” y en el CIT Media sí hay selecciones. Por ejemplo en natación: no existe en la básica ni selección ni academia, siendo que hay muy buenos nadadores y que han obtenidos buenísimos lugares y medallas para el CIT. Este punto obviamente ha provocado desmotivación en los alumnos de básica.
Otro PPAA habla sobre el punto de que los padres deben ir personalmente a justificar a los alumnos y plantea que se podría buscar y agregar otra forma de hacerlo, vía fono o mail, por ejemplo.

Toma la palabra a continuación el Sr. Luis Canto.
Respecto al tema de justificar vía fono o mail, comenta que sin lugar a dudas es mucho mejor la relación “cara a cara”, la relación personal la que brida mejor fruto y por ello la exigencia de que los PPAA asistan a justificar.
Expone que la idea de “aprender a aprender” admite un rol protagónico del alumno para su mejor desarrollo. Comenta sobre una idea a corto plazo de entregar un servicio basado en internet. A la pregunta de ¿cómo premian a los alumnos..?, el Sr. Canto indica que la presentación personal, puntualidad y cumplimiento de exigencias se traduce en una nota denominada “formativo” que se promedia con las notas de evaluaciones en los subsectores.
Presenta los últimos resultados de PSU y SIMCE y comenta “que la idea no es ir mejorando estos índices” sino que hay que potenciar el trabajo desde la familia para que sepamos más o menos qué podemos esperar del alumno después que salga de 4º medio. Los últimos resultados promedios : PSU 2004 > 515,20 ; PSU 2005 > 523,0 ; PSU 2006 > 540,25 y PSU 2007 > 542,42.

Al respecto el Presidente del CGPA, Ben-Hur Flores Vega plantea su desacuerdo al respecto de no pretender mejorar los índices y que da pie –por parte del Sr. Canto- a un “mal entendimiento y no consideración del contexto de referencia en el cual se ha planteado la idea”, lo cual es refutado por el presidente en el sentido que –con todo- los resultados de PSU en el CIT son pésimos, en el entendido que el colegio es de carácter científico humanista y que el destino después de 4º medios es la educación superior y con esos puntajes no se aspira a mucho.
El Sr. Canto, comenta por último, que no es tan así y “que esperan ir mejorando poco a poco los puntajes promedios que sacan los alumnos en la PSU”. (si en los últimos cuatro años se ha subido sólo 27,22 puntos, deberíamos esperar 8 años más para que los alumnos lleguen casi a los 600 puntos?)
El PPAA Poblete expresa su molestia al Sr. Canto por haber iniciado su intervención sobre la definición que hizo al principio de que el CIT tiene una concepción “católica- apostólica-romana” y que deja entrever una cierta exclusión hacia la libertad de culto. El Sr. Canto, readecua la expresión hecha, no obstante los presentes han escuchado y entendido otra cosa.

El PPAA Víctor González plantea que la percepción del PEI del CIT y el quehacer cotidiano no es coordinado, no se correlaciona, en atención al perfil de alumno que predica el CIT. El Sr. Canto explica sobre la admisión de alumnos nuevos: los postulantes deben presentar un promedio de 5,5 ; deben dar una prueba escrita que mide 11 tópicos y además una entrevista, considerando siempre las excepciones respecto a los alumnos que presentan vulnerabilidad.
Consulta nuevamente el PPAA González respecto a la movilidad que hay en los docentes y el mejoramiento profesional de éstos y a la evaluación de docentes. El Sr. Rector, Armando Labra responde que actualmente la capacitación y/o perfeccionamiento se apunta a lo que requiere el CIT y no a los interés personal del profesional. Esta práctica redundará en beneficios directos hacia lo que necesita el CIT y además a un mejor perfil profesional del docente del CIT. Respecto a la evaluación de docente explica que “no es tan fácil aplicarla”

Cerca de las 20:55, Maisa Olivares –Orientadora del CIT- toma la palabra y comenta sobre los tópicos más importantes que se espera de los alumnos:
-Resilente, autovalente, íntegro, empático, asertivo, que conozca sus capacidades, consciente de la sociedad.

Comenta que se trabaja en conjunto con la orientadora del CIT EB para lograr un paso armónico de los alumnos de básica a la media. Así se logra que se vaya autoafianzando su personalidad y no lleguen “tan nuevitos a la media”. Muestra por el datashow una presentación del trabajo que se desarrolla con los alumnos de 1º y 2º medios como también con los 3º y 4º medio.

La MMAA Teresa Jara consulta si los alumnos de 8º pasan como curso completo hacia la media o si son separados a lo cual se responde que eso se evaluará y lo decidirán después si pasan junto o no, pues no hay nada seguro al respecto, pero sí participarán los PPAA, los profesores jefe, los alumnos para tomar la decisión.

El rector invita al padre Juan Manuel Ramos a que comente sobre el área de pastoral a lo cual comenta que el CIT es un colegio con inspiración cristiana y católica, que el área de pastoral es una invitación para toda la Comunidad del CIT a participar del espíritu de Jesucristo, que en el CIT Media se desarrollan las Jornadas de la Fe para ir potenciando los valores cristianos en los alumnos.

Siendo las 21-,25 se termina la reunión.

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