lunes, 25 de agosto de 2008

Deportes y ex CITesianos

Estimados PPAA:

Las noticias son deportivas: selección basquetbol infantil, Copa de fútbol UTAL y Torneo Natación Soprole.2008.

Los ex-alumnos del CIT EM 1979..., una fotografía para el recuerdo. Invitamos a todos los ex-CITesianos a enviarnos su foto de curso y dejarla para la posteridad. Cuéntenle a sus ex compañeros y poco a poco haremos el álbum del recuerdo de los ex-CITesianos.

Saludos a todos.

CGPACIT*2008

jueves, 14 de agosto de 2008

Reunión CGPA y Directivas PPAA CIT EM y EB

Estimados PPAA:
El 12 y 13 de Agosto nos reunimos con las Directivas de PPAA y a continuación publicamos la pauta vista en aquellas ocasión. Lamentablemente la asistencia fue escasa y extrañamos muchísimo al resto de las Directivas de Curso y en atención a ello, para vuestra información la dejamos en el blog.
Además, ya está publicada la Gestión del CGPA * 2006 para vuestro conocimiento.
MINUTA MESA TRABAJO CGPA – DIRECTIVAS PPAA CIT
12-AGOSTO-2008 * 19:30 HORAS CIT EB
13-AGOSTO-2008 * 19:30 HORAS CIT EM



1. MISIÓN DEL CGPACIT Y SU EXISTENCIA
2. FINAL PROVINCIAL BÁSQUETBOL CIT BASICA Y COPA UTAL
3. CLUB DE LECTORES CGPA (inscribirse)
4. GRADAS ESCOLARES (terminadas)
5. INFORME ENVIADO DE TESORERIA CGPA al 14-07-08
6. DEL BAILE VIERNES 31-10-08 * POR CONFIRMAR LA FECHA
7. DEL BINGO SABADO 08-11-08 * POR CONFIRMAR LA FECHA
- CRONOGRAMA
- COMITÉ BINGO
- CONCESIÓN VENTA PATIO
- VALOR CARTÓN $ 1.000.-
- INGRESOS POR CARTONES ADICIONALES PARA LOS CURSOS
- OBLIGATORIO PARA LOS CURSOS EN PRO DEL CIT


8. RECABAR INFORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS
9. ACTIVIDAD A DECIDIR POR LAS DIRECTIVAS DE CURSO PARA OCTUBRE.2008
- Copa Integrado 2008 o Kermese CIT.2008

10. VARIOS ( EN CASO DE CUALQUIER COSA)


CGPACIT * 2008.


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.... SÍ, ME INSCRIBO A... cgpacit@gmail.com

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS DIRIGENTES DEL CENTRO DE PADRES?
Las personas que son elegidas para cumplir estos cargos pasan a ser los dirigentes del centro de padres, quienes tienen la función de representar a los padres ante el resto de la escuela y la comunidad local. Esta representación significa dar a conocer los intereses y problemas de los padres, además de aportar en las estrategias para darles solución.

Los decretos Nº 565 y Nº 732 proponen algunas funciones a ser desarrolladas por los centros de padres, las cuales son responsabilidad de los dirigentes de la organización. Las funciones
propuestas son:
* Promover el cumplimiento de las responsabilidades educativas de cada familia en relación con la crianza y formación de los hijos.
* Integrar a los padres que forman la organización a partir de sus metas educativas en común y canalizar sus aptitudes e intereses.
* Fomentar los vínculos entre familia y escuela para que los padres y apoderados puedan apoyar la educación escolar.
* Proyectar acciones hacia la comunidad local, difundiendo el trabajo que desarrolla la organización y creando alianzas con instituciones y agentes comunitarios que puedan contribuir hacia el bienestar de los niños y jóvenes.
* Proponer y proyectar acciones que favorezcan la formación integral de niños y jóvenes.
* Sostener un diálogo permanente con las autoridades educativas del establecimiento para intercambiar información e inquietudes.

UNIDADES FUNCIONES A DESARROLLAR
Asamblea: se compone de todos los padres y apoderados de alumnos del establecimiento que desean participar en el CPA.
- Tomar conocimiento de los informes, memorias y balances que entrega el directorio.
Directorio: es la directiva del CPA elegida por los padres
- Dirigir al CPA acorde a sus fines y funciones. democráticamente.
- Representar al CPA ante la dirección del establecimiento, la comunidad escolar e instituciones externas.
- Elaborar los planes, programas y proyectos del CPA y difundirlos.
- Convocar a reuniones de la asamblea y del Consejo de Delegados.
- Estimular la participación de los padres en las actividades del CPA.
- Elaborar informes, cuentas y balances para ser presentados a la asamblea o al Consejo de delegados.
Consejo de delegados: es el grupo de los delegados de los padres cada curso que han sido elegidos por los padres y apoderados de su curso democráticamente
- Recoger las opiniones y propuestas de éstos.
- Vincular a su curso con el Directorio del Centro.
Subcentros: es el grupo de padres y apoderados de cada - Estimular la participación de los padres del curso curso del establecimiento. en las actividades del CPA.
- Poner en ejecución proyectos específicos.
- Vincular al subcentro con el profesor jefe y la directiva del CPA.


Temas claves para el buen funcionamiento de los centros de padres.

PARTICIPACIÓN

Actualmente, los centros de padres participan en las escuelas y liceos haciendo un aporte principalmente económico. Contribuyen a mantener y mejorar la infraestructura de los establecimientos y en algunos casos, a abastecer de material educativo para el trabajo de los estudiantes. Este aporte es altamente valorado y necesario pero, como hemos revisado, existen muchos otros espacios posibles de participación.
Por lo general, los centros de padres desean ampliar su participación hacia los ámbitos más relacionados con los aprendizajes y la gestión de la escuela. Un requisito para ello, es contar con la información necesaria, por ello piden a las escuelas poner a disposición de los padres información en forma clara y oportuna. Por otra parte, los dirigentes plantean que los padres también deben tomar la iniciativa de solicitar la información cuando lo requieran. Aquí los dirigentes tienen un rol central, canalizando hacia los padres información existente en la escuela, que afecta directamente a sus hijos.
Mantenerse informado es una condición básica para participar. Al estar informados podemos aportar con recursos para la implementación de proyectos ya existentes y también al diseño de nuevas actividades.

Prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación).
Los Consejos Escolares.

REPRESENTACIÓN
Como ya hemos señalado, la misión de los dirigentes del centro de padres es la representación de los intereses de los padres y buscar formas para concretarlos. Una condición que facilita ser representativos es ser elegido por los mismos padres. En este sentido, una evaluación hecha hace algunos años por el Ministerio de Educación a nivel de la educación media (2001), demostró que sólo el 56,2% de los liceos contaban con una directiva de centro de padres escogida democráticamente.
Afecta la representatividad de estas organizaciones la baja o nula participación de la mayoría de los padres. Una de las dificultades, señaladas con frecuencia por los dirigentes, tiene que ver con conseguir que los padres y madres se sumen a participar activamente en la organización, lo que se refleja en la común afirmación de que “siempre participan los mismos”.
Existen distintas realidades que dificultan la participación de las familias: falta de tiempo ya que los dos padres trabajan, problemas económicos y también la falta de atractivo de las actividades a las que se les invita a participar. Un ejemplo son las reuniones de apoderados, las que son percibidas entre los padres como un espacio en que se les pide dinero y reciben reclamos por el comportamiento de sus hijos.
El desafío para los dirigentes de centros de padres es idear acciones que apunten a:
· Procesos eleccionarios informados y transparentes que involucren una mayor participación de los padres.
· Una oferta de actividades atractivas para las familias, que respondan a sus problemas e intereses acorde a las realidades de los diferentes tipos de familias que conforman la escuela o liceo.
De gran ayuda será elaborar al inicio del período un plan de trabajo anual, el que antes de implementarse se consulte y debata con los padres, de modo que se convierta en un instrumento que efectivamente dé cuenta de sus temas y preocupaciones. Hay apoderados que pueden no estar muy interesados en la habilitación de una sala de computación, pero sí pueden interesarse en participar en un taller de prevención de drogas o en asistir a actividades recreativas. La oferta de distintos tipos de actividades favorece que un número mayor de padres y madres se incentive a participar en la educación escolar de sus hijos, promoviendo así que los niños y jóvenes finalmente consigan mejores aprendizajes.
Esperamos como siempre estimados PPAA vuestra ideas, colaboración y participación.
Pronto dejaremos una encuesta para vosotros.
Porque creemos en un tiempo mejor, les saludamos afectuosamente,
CGPACIT*2008

miércoles, 13 de agosto de 2008

Encuentro Diocesano del 15-08-08

Recibimos carta del Obispado -vía el PPAA Jaime Herrera- sobre la actividad del Encuentro Diocesano del 15-08-08.

Visitar link de Pastoral CIT 2008

Gracias Jaime por l ainformación enviada.

CGPACIT*2008

viernes, 8 de agosto de 2008

Postulación Becas Socioeconómicas 2009.

Se ha iniciado el proceso de becas socioeconómicas 2009 en el CIT la cual fue informada vía circular a todos los PPAA la cual se resume como sigue:

Del 11 al 22 de Agosto.2008
Retiro de formularios en ventanilla de pagos de la Corporación

Del 11 de Agosto al 26 de Septiemre.2008
Entrevistas y recepción de lo formularios con la documentación respectiva proporcionada por los PPAA. Dichas entrevistas deben "solicitarse con antelación", en forma personal o por teléfono con la asistente social (Srta. Susana González Sánchez), una vez que usted haya recopilado "la totalidad de los antecedentes"

Del 29 de Septiembre al 31 de Octubre.2008
Tabulación de los formularios, análisis de la información y verificación de morosidad.

El 10 de Noviembre.2008
Entrega de los resultados finales. Envío de correspondencia certificada al hogar del alumno.

Del 10 al 14 de Noviembre.2008
Período de apelación de las becas

Del 17 al 21 de Noviembre.2008
Análisis de las apelaciones

El 25 de Noviembre.2008
Resultados de las apelaciones

Informaciones Generales.
1. Los datos entregados deben ser fidedignos, pues de lo contrario el postulante será excluído inmediatamente del proceso de postulación y no podrá hacerlo durante todo el período que permanezca en el establecimiento.
2. El colegio se reserva el derecho de corroborar los antecedentes proporcionados por los interesados.
3. Podrán postular a la beca todos los alumnos de 1º básico a 3º medio.
4. Se reitera la importancia de estar al día con las mensualidades al momento de la postulación.
5. Se evaluará la situación disciplinaria y académica del alumno.
6. No olvidar adjuntar carta explicando las razones de postulación a la beca y porcentaje requerido.
7. Cualquier consulta o duda dirigirse con la asistente social (71-235202)

Citación a Directivas de Curso



Estimados Directivos:


Hemos despachado citación a través de los SubDirectores de ambos sectores para tener una mesa de trabajo con las directivas de PPAA de ambos sectores.
1. Directivas PPAA de CIT Básico > Martes 12 de Agosto de 2008, 19:30 horas, en el CIT Básico.
2. Directivas PPAA de CIT Media > Miércoles 13 de Agosto de 2008, 19:30 horas, en el CIT Media.
Les esperamos y confiamos que de nuestro quehacer como directivos sacaremos buenos resultados.
Cordialmente,
CGPACIT * 2008.
... y recuerden, suscríbanse al Club de Lectores del CGPACIT y todas vez que hayan noticias nuevas, les avisaremos vía correo. Envíanos un mail y te agregamos al Club de Lectores

jueves, 7 de agosto de 2008

Gestión CGPACIT * 2006

Estimados PPAA:
El Martes 15-Julio-2008 se realizó la reunión ampliada de directivas de curso en la cual se presentó la nueva Directiva del CGPACIT*2008 y se expuso la Gestión del CGPACIT*2006 con el Estado de Tesorería actualizado al 14-Julio-2008 y se comentó en términos generales el Plan de Acción para el 2ºSem-2008.
Se indicó en ella que el día Martes 12-08-08 se realizará una Mesa de Trabajo con las Directivas de PPAA del CIT Básico y para el Miércoles 13-08-08 la Mesa de Trabajo con las Directivas de PPAA del CIT Media.
A continuación publicamos la GESTION CGPACIT * 2006 para conocimiento público de los PPAA y la Comunidad del CIT.
Cordialmente,
CGPACIT * 2008

Gradas Escolares CIT EB terminadas

A la Comunidad del CIT y en especial a los niños del CIT Básico:
El 05-08-08 estamos seguros que todos se han llevado una gratisima sorpresa al ver en el gimnasio techado del CIT Básico las dos gradas escolares, proyecto del CGPACIT realizado con el esfuerzo de muchos, en especial del socio José Opazo quién las construyó.
Vayan nuestros agradecimientos para todos aquellos que de una u otra forma intervinieron en que se hiciera realidad. Nos queda la tarea de "completar el gimnasio con gradas escolares" y ello depende de que los PPAA se motiven para mejorar la calidad de vida educacional de nuestros hijos, que apoyen la gestión del CGPACIT y que " crean en un tiempo mejor para el CIT ".
Cordialmente les saluda,
CGPACIT * 2008






sábado, 2 de agosto de 2008

Los sueños se hacen realidad...

Estimados PPAA y Comunidad del CIT:

Los sueños se van cumpliendo lentamente y uno de ellos es contar con gradas escolares en el gimnasio techado en el CIT Básico.
Dos cosas hemos logrado como CGPACIT : la primera es que la actividad del BINGO del COLEGIO INTEGRADO SAN PIO X como una actividad institucional, de colegio, que será ejecutada nuevamente este año y en la cual comparte toda "La Comunidad del CIT", se trabaja bastante, se entretiene la familia, se ganan premios, se generan recursos económicos para los cursos y la segunda es que con los recursos obtenidos en el BingoCIT.2007 para el sector de básica es concretar lo propuesto por este CGPA: construír gradas escolares para este sector.
Son 6,40 mts de gradas construídas en perfil de fierro de 40 x 40 x 2 mm y tablones de pino cepillado de 2 x 8" (esto para aquellos que les gustan los datos numéricos) con una capacidad estimada para 60 alumn@s, distribuídos en 4 niveles. Tenemos la alternativa incluso de construir una tercera grada, con lo cual llegaríamos a tener 9,60 mts y ampliar la capacidad a 90 alumn@s, lo cual será evaluado por el CGPA. (al menos el 80% de los materiales necesarios ya los tenemos)
Creemos que poco a poco se podrán ir realizando algunas activades en el gimnasio techado y el público estará muchísimo más cómodo: actos comunitarios, académicos, presentación de academias y en especial torneos deportivos. Podremos realizar torneos y/o competencias deportivas con otros colegios y podremos mostrar que o que logra un colegio IN-TE-GRA-DO, pues estas gradas son gracias a la participación de los PPAA en el BingoCIT.2007, del CGPA, de sus directivos, del sostenedor y en forma muy especial, del socio José Opazo (ahora "los socios" denominados como Asistentes de la educación).
El sueño último es contar con "todo el gimnasio techado con gradas escolares
Cuando se juntan las manos, cuando se aúnan criterios e ideas, cuando está la voluntad para creer en un tiempo mejor, se crea sinergia positiva. Es lo que perseguimos para desarrollar y lograr la mejor calidad de vida educacional de nuestros hij@s.

Mientras, nos cabe mostrarles algunas fotos de lo adelantado y el Martes 05/08/08, cuando entren a clases, los CITesianos tendrán su regalo del Día del Niño.

Cordialmente,

CGPACIT * 2008